Recomendaciones para aprender Portugués

¿Aprender dos idiomas a la vez?

¿Es recomendable aprender dos idiomas a la vez?

Por lo general intentar hacer dos cosas al mismo tiempo resulta en baja calidad en las dos actividades, en este video comparto mi opinión acerca de aprender dos idiomas a la vez.

 

No recomiendo aprender dos idiomas al mismo tiempo, a menos que…

Cuando me preguntan si es recomendable aprender dos idiomas al mismo tiempo, mi respuesta tiene que ver con cuestiones de metodología y no tanto de posibilidades; es decir, que sin dejar de considerar que sea posible, prefiero no hacerlo y por lo tanto, no recomendarlo.

Es algo así como aprender dos técnicas diferentes al 50% cada una, para un arte que quiero dominar al 100%. En este caso, prefiero enfocarme es ser muy bueno en mi primera técnica y moverme después a ser igualmente bueno en la segunda.

Aún sí quiero aprender 2 idiomas al mismo tiempo, ¿cómo hacerlo?

Antes de aventurarse aprendiendo 2 idiomas fíjate si ya tienes suficiente nivel con el primer idioma

Por ejemplo, si quieres aprender inglés y portugués al mismo tiempo debes asegurarte de algunos detalles, puedes aprender 2 idiomas al mismo tiempo si en uno de los idiomas tienes nivel intermedio/avanzado y ya eres capaz de:

  • Consumir contenido nativo y entender el idioma sin hacer traducciones en tu mente
  • Hablar el idioma de forma fluida con buen conocimiento de vocabulario
  • Leer artículos y/o libros
  • Escribir sin cometer errores ortográficos (o lo mínimo posible)

En resumen, el idioma #1 ya tiene que ser parte de tu día a día, no haces esfuerzo para entenderlo o hablarlo, es natural y te sientes como si estuvieras hablando tu idioma nativo.

En este caso puedes empezar a aprender otro idioma, 80% dedicado al que tienes nivel básico y el 20% al idioma que ya tienes nivel intermedio/avanzado, en este caso dependerá de la urgencia para aprender cada idioma.

Ten en cuenta que aprender portugués si ya sabes español es mucho más rápido que aprender inglés, una de las recomendaciones que doy es hacer un intensivo de portugués por 3 meses, alcanzar un nivel intermedio/avanzado y luego empezar a dedicarse al inglés 80% del tiempo y el 20% mantener el contacto con el portugués.

Inmersión aprendiendo un idioma

Es muy importante para aprender un idioma absorber la mayor cantidad de información; lecturas, podcasts, música, grupos de conversación, películas, series… en fin, todo lo que esté a tu alcance para lograr esa “Inmersión total” que te permita potencializar la velocidad de aprendizaje a través de la exposición. La fórmula es sencilla: Foco + Dedicación o como siempre hablo en mis videos de portugués, Disciplina + Motivación + Autoconfianza = ÉXITO. Esa es la clave del éxito.

Algunos idiomas vienen de la misma familia de lenguas y eso hace que suenen parecidos entre sí -como el portugués y el español, por ejemplo-, sin embargo, una vez empiezas a conocerlos te das cuenta que son bastante diferentes y que estudiarlos al mismo tiempo podría retrasar y confundir el proceso. Ahora, una vez tienes un dominio suficiente del primero, el segundo vendrá instintivamente con un terreno abonado.

Aprender un idioma es precisamente eso; un reto, un arte:

  • Tienes que descifrarlo, entenderlo y dominarlo
  • Debes tener disposición para salir de tu zona de confort
  • Tienes que comprometerte con el tiempo y con la metodología que vas a utilizar
  • Explorar tu creatividad y tu curiosidad
  • Arriesgarte constantemente

Aplicando estas sencillas premisas y a través de un proceso de repetición e inmersión, lograrás asimilar no solamente las particularidades del idioma, sino también vincularte a la cultura que lo representa. ¡¡¡Esa es la mejor parte!!!

Una vez hayas logrado exponerte lo suficiente, estarás preparado para tu próximo proyecto y sin darte cuenta, habrás descubierto un camino lleno de herramientas que harán más fáciles aprender otros idiomas utilizando la misma metodología con resultados satisfactorios.

Entonces, mi recomendación?… descubre nuevos caminos de aprendizaje, ponte creativo en tus notas y diviértete como parte del proceso; vincula cada idioma en tus actividades diarias y nunca, nunca pierdas el foco … cuando menos lo pienses te encontrarás inmerso en una nueva cultura y de la nada hablarás un nuevo idioma.

Si tienes interés en aprender las diferencias entre portugués y español fíjate en esta publicación que hice.

Diferencias entre Portugués y Español

Otras recomendaciones destacadas

⭐  Saludos y Despedidas en Portugués, desde el nivel básico al avanzado
⭐  Mejores Aplicaciones para Aprender Portugués
⭐  Lista de diccionarios en Portugués
⭐  Lista de series de Brasil en Netflix
⭐  Jergas y Expresiones que escucharás en Brasil
⭐  Las 30 Expresiones más utilizadas en Brasil
⭐  Lista de preguntas para romper el hielo conversando en portugués


MÁS CONTENIDO EN TELEGRAM
Videos, PDF's, Quizzes para mejorar tu portugués 🚀

CURSOS GRATIS DE PORTUGUÉS

One thought on “¿Aprender dos idiomas a la vez?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *